El Paseo Bulnes forma parte del barrio cívico del centro de Santiago de Chile, donde se emplazan la mayoría  de los edificios de las oficinas principales de organismos del Estado. Dicho paseo está conformado por la Plaza de la Constitución desde calle Agustinas, el Palacio de La Moneda y la Plaza de la Ciudadanía.

Si bien hubo un  primer intento por instalar un barrio cívico  durante el gobierno de  Juan Luis Sanfuentes en 1918, el proyecto actual fue propuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner y posteriormente, proyectado por el arquitecto Carlos Vera Mandujano. En lo que hoy es el  Paseo Bulnes,  existía una zona con antiguas construcciones de barro y tejas, que fueron demolidas a partir de 1938. Posteriormente, se abrió la avenida Bulnes, que sirvió para conectar el Palacio de La Moneda con la plaza Almagro, la que actualmente es el parque del mismo nombre.

Hace unos años, la avenida Bulnes se convirtió en un paseo peatonal. Con el paso del tiempo también se abrieron locales comerciales especializados en armería, pesca, y buceo,  además de cafés, restaurantes, oficinas y bancos. Entre los edificios gubernamentales que actualmente se emplazan en el lugar, se encuentran el  Servicio Agrícola y Ganadero, la Mutual de Carabineros de Chile,  el Instituto Nacional de estadísticas y la CONAF, entre otros.

Con la idea de destacar la arquitectura moderna, el espacio público y el valor histórico que se presenta a lo largo del Paseo Bulnes ante ciudadanos chilenos y extranjeros, una ruta guiada, que partirá en la intersección  del Parque Almagro con el Paseo Bulnes, y que culminará en la Plaza de la Ciudadanía, es la actividad que desarrollará el domingo 28 de mayo, a partir de las 10:00 horas, representantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.

Lo anterior, como motivo de que se celebrará el todo el país el Día del Patrimonio Cultural, el cual  es convocado por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Ministerio de Educación. Para ello, docentes de la facultad organizadora estarán cargo de los recorridos, los que comenzarán a las 10:00 horas. El punto de partida será en la intersección del Parque Almagro con el Paseo Bulnes, frente al monumento del Presidente Pedro Aguirre Cerda, para luego seguir a lo largo del Paseo Bulnes hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en el e-mail infofaup@ucentral.cl o bien llamar al teléfono 225826925.

 

 

Anuncios