Para enfocarse en la vigencia y sustentabilidad de las unidades vecinales construidas a mediados del Siglo XX, tomando como caso la experiencia metodológica de valoración patrimonial de la Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa, que fue declarada Zona Típica en el año 2015, Marco Valencia Palacios investigó y escribió el libro “Proyecto, obra, comunidad. Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile”.

Dicha obra, publicada en editorial LOM, es presentada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central, en cuyo Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) Marco Valencia Palacios es investigador.

“Durante la última década, las comunidades organizadas de barrios tradicionales de las principales ciudades chilenas, han desarrollado estrategias de puesta en valor y salvaguarda de su memoria, identidad y espacio construido, como reacción ante las amenazas modernizadoras del urbanismo neoliberal” explicó Valencia.

El autor en el libro se refiere a la vigencia y sustentabilidad de las grandes unidades vecinales edificadas a mediados del siglo XX, al alero de la Corporación de la Vivienda y de las sociedades constructoras Empart, como una manera de reflexionar en torno a la puesta en valor de la arquitectura habitacional de raigambre moderna en Chile. También se asimila la experiencia metodológica de valoración patrimonial del conjunto moderno Villa Frei de la comuna de Ñuñoa, recientemente declarado bajo protección legal, bajo la figura de Zona Típica por el Estado chileno.

 

Anuncios