Carsten Schröder, vicepresidente de Gestión de la investigación y transferencia de conocimientos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, visitó Chile invitado por el proyecto a nivel nacional Ingeniería 2030 financiado por Corfo, y aprovechó de visitar la Universidad Católica del Maule, para compartir experiencias sobre investigación y desarrollo.

Y es que, desde 2013, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), se adjudicó la primera fase del proyecto Ingeniería 2030 mediante el cual se realiza un diagnóstico de las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) de las facultades de Ingeniería en el país y se establecen las medidas para llegar a formar ingenieros altamente profesionales.

A raíz de este proyecto, la Facultad de Ingeniería UCM comienza a trabajar en un modelo que integra la formación de pre y pos-grado, la investigación y la transferencia tecnológica.

Carsten Schröder se refirió al ecosistema que se genera entre las empresas y universidades en su país, cómo abordan en conjunto desde hace décadas la transferencia tecnológica, investigación aplicada y los desafíos innovación.

“Hoy en día los estudiantes no necesitan tanto de herramientas tecnológicas, más bien otros aspectos tales como la comunicación y el trabajo en equipo, es allí donde se pone énfasis”, destacó dicho experto alemán sobre la necesidad de gestionar continuamente una fluida relación con el mundo empresarial para generar vínculos de investigación con la industria.

Carsten Schröder, comentó también que la propiedad intelectual de los proyectos y/o soluciones tecnológicas son de la Universidad, no del académico.

“La Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster tiene una historia y posee características muy similares a la UCM, sin embargo, ellos han logrado conformar una alianza Universidad-Empresa a través de un trabajo sistemático de más de 20 años en innovación y transferencia tecnológica. Su exposición fue muy importante, ya que nos mostró que el modelo que estamos siguiendo como Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM es el correcto y que debemos seguir avanzando hacia la consolidación de esta alianza en la Región del Maule”, comentó el académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Sergio Hernández.

Anuncios