Firman acuerdo para desarrollar producto que aprovecha desechos del PVC

María Velentina Garetto Beckers y Fabiane Aires Boogaerdt, son dos jóvenes diseñadoras formadas en la escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, quienes a sólo semanas de recibir su título profesional, firmaron un acuerdo marco con la empresa Marketgreen SpA y su Escuela para la factibilidad de patentamiento y licenciamiento de un producto de innovación creado desde un material de residuo publicitario en su investigación de proyecto de título.

“En Santiago en un mes se imprimen como mínimo 100 mil metros cuadrados de telas. A nosotros nos llegan entre 10 y 15 mil metros cuadrados, y de los cuales reciclamos para usos como  cierres de terrazas entre 200 y 500 metros cuadrados mensualmente. Y hay un saldo. Y con dicha problemática, se inició la idea de la tesis”, señala Felipe Zegers, co-fundador y Director de Marketgreen.

El producto ideado es un componente constructivo a base de descarte de membrana de PVC. Una tela utilizada comúnmente para campañas gráficas publicitarias y de marketing que se llevan a cabo en la vía pública, la que es recopilada por Marketgreen para su reutilización en distintas industrias tales como la construcción, agroindustrias o la minería.

Se trata de una solución medioambientalmente amistosa que compensa la huella de dióxido de carbono (CO2) emitida durante la producción de telas de PVC, ello teniendo en cuenta que sólo en Chile, “más de 2000 toneladas de CO2 son generadas mensualmente durante el proceso de producción, impresión y colocación de campañas gráficas de grandes formatos en vía pública”, señala la empresa.

Zegers quien visitó la casa central para la firma del acuerdo marco, agregó que la tela de pvc tiene la tremenda gracia de ser un material altamente durable y resistente, por su alto índice de resistencia mecánica, de tracción, corte y rasgado. Es un material con fibras tramadas de poliéster como un tejido,  resistente a los rayos UV, a altas cargas de sol y temperatura, 100% impermeable y es ignífugo. Algo que lo hace ideal para la industria publicitaria pero que es nefasta para el medio ambiente, al demorarse  – indicó – 500 años en degradarse.

Es así como las jóvenes alumnas universitarias se involucraron con este desafío y trabajaron durante un año con dicho material bajo la premisa de lograr un producto que reutilizara las grandes cantidades de tela de pvc recopiladas por MarketGreen, para hacer frente a un problema medioambiental.

Al final del proceso, y con el apoyo de sus profesores guías Carolina Montt y Roberto Vackflores, concretaron un producto único orientado a la construcción, transformando la durabilidad de la tela en una oportunidad.  “Se toma la durabilidad de la basura, que es un problema,  en un atributo, que es la durabilidad de un producto para la construcción, donde ese factor es importante. Además se está reutilizando un material para un producto diferenciado, distinguiéndose de lo que se ha hecho siempre, que ha sido el reciclaje usando la tela como tela”, resaltó Zegers.

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