Los días 3 y 4 de agosto se realizó el Primer Congreso de Derecho Público Municipal organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCH) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, en dependencias del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián (USS).

Cabe mencionar que la actividad convocó a Alcaldes, Concejales, Directivos y Funcionarios Municipales, así como a representantes de la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia; autoridades académicas y abogados expertos en la materia. Además, contó con el patrocinio del Diario Constitucional, el Tribunal Constitucional Chile y la Escuela de Gobierno Local (EGL).

Todos ellos participaron en conversaciones y reflexiones en torno a temas tales como Transparencia en el ámbito municipal, la Probidad Administrativa, la Responsabilidad Administrativa, la Transparencia Municipal, la Aplicación de la Ley 20.922, el Notable Abandono de los Deberes, la Falta de servicio, la Gestión Municipal y la Participación Ciudadana tuvo por objetivo promover el intercambio de Buenas Prácticas Jurídicas en el ámbito Municipal y destacar la importancia del Derecho en la gestión local.

Al respecto el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Rosell, manifestó: “Sabemos de la carencia de encuentros como este, en consideración a lo técnico y específico de estos temas. Es por ello que nos pareció de gran relevancia abrir nuestras puertas para generar este Congreso académico con contó la destacada participación de profesores nuestros y abogados que trabajan, muchos de ellos en el ámbito del Derecho administrativo y en especial del Derecho Municipal”.

Agregó Rosell: “Como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales nos resulta particularmente importante sintonizar y no estar ajenos a los fenómenos en que se centra el interés público, es indudable que existe una gran demanda ciudadana que exige instituciones y organismos públicos eficientes, transparentes y probos. Desde la academia, nuestro desafío es contribuir a crear competencias y formar profesionales que estén a la altura de dar respuesta a estas necesidades de la ciudadanía”.

Anuncios