Con la idea fuerza “Yo amo la inclusión, trabajo un derecho de todos”, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, promovida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, es que se celebró en la Plaza de San de Armas de la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua el Día Regional de la Inclusión.

 Así fue como aproximadamente 400 personas, representantes de delegaciones de organizaciones por la discapacidad que existen en la Región de OHiggins, participaron en actividades recreativas como tenis de pie, de mesa, vóleibol, ciclismo, y además pudieron presentar sus diversas creaciones relacionadas con la soldadura, alimentos, costura, entre otras.

Según se informó además, se trabaja en incluir cada vez a más personas con discapacidad en el mundo laboral, gracias a la Ley de Inclusión. En la Región de OHiggins viven aproximadamente mil personas discapacitadas quienes se verán beneficiadas en su inclusión al mundo laboral con el cumplimiento de la ley, ya sea en el sector público como en el sector privado, lo que incluye contrato, seguro de salud y desempleo y todo lo que ello implica desde la protección social

La referida jornada de celebración comenzó con la Canción Nacional de Chile, interpretada por niños, niñas y jóvenes sordos de la Escuela Especial de Audición Crecer de la comuna de Rancagua. Luego se realizaron presentaciones artísticas, entre ellas, la del Taller de Gimnasia Inclusiva de la Agrupación de Discapacidad Juan Carlos Saldías, quien conmemoró los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Javiera Santander Cerda de la comuna de Coltauco deleitó a los presentes con diversas interpretaciones nacionales. Los alumnos de la Escuela Especial de la comuna de Pichidegua presentaron una mezcla musical. Y la Escuela Especial Teresa Naretto de la comuna de Rengo presentó una obra relacionada con la educación. Todos ellos recibieron un reconocimiento por su participación de parte de las autoridades.

Asimismo, las instituciones que realizaron la actividad, reconocieron a cinco líderes y lideresas sociales de la Región de O’Higgins, por su aporte a la inclusión social: Eva Bustamante, Presidenta de la Fundación Arte y Sueños Down de la comuna de Rancagua, Lía Muñoz, Presidenta de Afadips de la comuna de Rancagua, Susana cabezas de la Agrupación Renacer de la comuna de Quinta de Tilcoco, Fabian Rodríguez, dirigente de la comuna de Machalí, y Oscar Yañez consejero de la Sociedad Civil de Senadis de la comuna de Paredones.

También se reconoció el trabajo de tres instituciones en favor de los discapacitados: La Escuela Especial Teresa Naretto de Rengo, la Cooperativa de Trabajo Inclusiva PJ Soluciones, y a TVN Red O’Higgins.

Anuncios