El macizo andino de la región de O´Higgins esconde entre su grandeza geográfica una gran riqueza patrimonial y natural, que no sólo habla de un pasado minero, sino que expone a la vista la historia de sus orígenes. Huellas de dinosaurios, senderos con marcas de millones de años y naturaleza indómita al alcance de los turistas

Las experiencias turísticas mencionadas, se encuentran inmersas en Los Andes de O’Higgins, que forman parte del gran macizo de la Cordillera de los Andes central, que se extiende desde las cumbres del Volcán Llullaillaco hasta el Golfo de Penas, y junto que con la cordillera metropolitana, marcan el inicio de la zona de actividad volcánica del sur.

Se trata de un potente estímulo al turismo, basados en la geografía, y que se puede conocer gracias al trabajo de investigación realizado en el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, desarrollado por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y apoyado por el Servicio Nacional de Turismo en la región de O´Higgins y la Corporación del Libertador.

Como lo explica Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico de la referida casa de estudios superiores: “Este territorio geológico cordillerano no ha sido explotado turísticamente y que el rescate de la riqueza geopatrimonial forma parte de la estrategia para ponerlo en valor turístico, como también propiciar un desarrollo sustentable, permitiendo visibilizar la ciencia, la educación y el turismo, favoreciendo con ello un desarrollo para sus comunidades y su resguardo ambiental”.

Y es que se trata de un lugar de senderos, rodeados de fauna y árboles nativos, que dan paso a estratovolcanes como los Picos del Barroso, Palomo o Tinguiririca, desde los que se descuelgan enormes masas de hielo que esculpen la cordillera en su paso, proporcionando agua dulce y nutriendo de vida a los valles andinos, centrales y costeros. Aquí, incluso se destaca la presencia de la segunda masa glaciar más importante de Chile, conformada por los glaciares Universidad, Cortaderal, Palomo Norte y Cipreses.

Y los comentarios positivos son como los siguientes. Simón Céspedes, guía turístico de la zona recalca que “seguiremos proyectando este hermoso lugar, con un enorme potencial geoturístico y geopatrimonial”; Verónica Valdivia, emprendedora de Colchagua, dice:  “El turismo que está en la cordillera y donde nosotros desarrollamos nuestros servicios, hemos sido capacitados y ha sido una experiencia única. Nos han dicho que lo nuestro es bueno y al ofrecer un servicio de calidad, el turismo se ha abierto”.

Esta iniciativa parte con recorridos desde la precordillera, donde se pueden apreciar depósitos sedimentarios provenientes de los volcanes, glaciares y ríos, que proporcionan un paisaje único y crean una conexión con la naturaleza inigualable, sin dejar atrás la enorme riqueza cultural local.

La coordinadora del proyecto, Janet Pérez declaró en éste sentido: “En el trabajo abordamos toda una línea científica del patrimonio geológico, pero además, desarrollamos un trabajo arduo con los emprendedores locales para poner en valor estos recursos geopatrimoniales, en favor del turismo de la región. Riqueza patrimonial que los mismos emprendedores, guías turísticos y microempresarios destacan en los recorridos, que son de cultura viva y por sobre todo, de una conexión única con la naturaleza, en un entorno ubicado a minutos de la ciudad”.

De hecho, con el próximo paso fronterizo con Argentina y la llegada de nuevos turistas argentinos, se activaría aún más la economía de la zona, además de internacionalizar el geoturismo de la región. En opinión de José Miguel Urrutia, alcalde de la comuna de Machalí: “Este proyecto entrega conocimiento e identidad como pueblo. Todas las comunas tienen que potenciarse turísticamente a través de estos proyectos. Estamos participando en las municipalidades de alta montaña y el desarrollo va hacia los cerros dando cuenta que no estamos equivocados”.

Puede obtener más información turística en el siguiente módulo

Anuncios