Con una asistencia de público calculada en aproximadamente setecientas personas, se desarrolló la séptima versión del Congreso del Futuro en el Teatro Regional de Rancagua que, como en otras ciudades de Chile, se dedicó a divulgar la ciencia y reunir a científicos y humanistas en diálogos con la comunidad regional.

El primer expositor fue Benedetto de Vivo, doctor de la Universidad de Nápoles Federico II, quien habló sobre su investigación denominada “Natural or Human disasters?. Autonomy of the science from politics: Facts, needs and challenges in Italy”, la cual se centró en los avances que permitirán entender como enfrentar las causas y gestionar las consecuencias de los fenómenos naturales.

Benedetto
Benedetto de Vivo

Posteriormente, se presentó la periodista Maryn McKenna con su ponencia denominada “Antibiotics, protein and the danger for our health”, donde revisó los orígenes de los antibióticos en el sistema alimentario moderna detallando sobre las consecuencias devastadoras que tuvo su expansión en toda la industria agrícola.

Maryn_McKenna
Maryn McKenna.

Después de ella, fue el turno de Nadia Magnenat Thalmann, especialista en Física Cuántica y creadora del primer prototipo de robot social, quien expuso su charla denominada “¿Qué es un humano?”, en la cual se refirió al estado actual de la tecnología en temas de robótica y los eventuales riesgos y desafíos que afrontamos como sociedad en la materia.

Nadia_Magnenat
Nadia Magnenat Thalmann

A continuación fue el turno de la directora de Investigación de Ciencias de Materiales Biomédicos en el Instituto de Ingeniería Biomédica del Imperial College de Londres, Molly Stevens, quien dio a conocer su investigación sobre regeneración de tejidos, mediante la cual informó al público presente sobre en el enfoque genérico de la prescripción medicinal está experimentando su ocaso con el surgimiento de la medicina personalizada. Dicha investigación es denominada como “Global Grand Challenges: Engineering Biomaterials for Human Health”

Molly_Stevens
Molly Stevens

Por último, en un panel de expertos se dialogó sobre los temas presentados por los expositores, vinculando dichos temas al quehacer científico actual. Dicho panel fue integrado por las académicas de la Universidad de O’Higgins, Vania Figueroa y Claudia Rojas, además del Coordinador del Instituto de Ciencias Sociales, Manuel Canales y el oficial de Cambio Climático para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luis Rodríguez.

Por su parte, el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó que “los temas que se trataron, tanto en la jornada en Rancagua como toda esta semana a lo largo de nuestro país, son los temas de la máxima importancia científica en problemas que afectan a todos los ciudadanos. Este es un dialogo científico entre los mejores investigadores internacionales y especialistas chilenos en la región”.

El parlamentario Alejandro García-Huidobro comentó: “Cuando contamos con científicos de categoría mundial significa que la innovación y la ciencia está a nuestro alcance”.  El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva dijo: “Agradecemos la presencia de los expositores y destacamos la posibilidad que tuvimos de descentralizar el conocimiento a otras comunas de nuestra región, ya que este año no solo hubo presencia del congreso en Rancagua, sino que también en Machalí, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, y San Fernando, entre otras”.

Anuncios